sábado, 2 de junio de 2012

Hipoacusia en el Hospital :Prof. M.Falcone


 HOSPITAL DE NIÑOS FCO VIANO.UN ESPACIO PARA  PADRES Y NIÑOS CON PÉRDIDA AUDITIVA.
A medida que avanza la ciencia, aumenta también la cantidad de niños con características particulares, esta particularidad hace que la comprensión del mundo y las experiencias de uno u otro individuo sean absolutamente diferentes. El reconocimiento del derecho de la personas, especialmente el derecho a una identidad y a partir de ese pilar fundamental el derecho a participar del mundo.
Pensando en la construcción de una sociedad pensada para todos y diseñada por todo nuestro Hospital brinda un espacio para atender la diversidad: Niños sordos e hipoacusicos”.
Cuando nace un niño “sordo “ los especialistas les transmiten a los padres el diagnostico y se comete el error de informar todo. Un aluvión de calamidades se descarga sobre los oídos de los tutores en un momento en que no pueden escuchar por estar sumidos en un shock extremo. Le comunican  un listado de problemas que va a tener a lo largo de su vida olvidándose muchas veces que tenga la deficiencia que tenga o el parentesco sindromico que tenga con otros niños parecidos, es UNICO para sus padres y debe ser nombrado e inscripto antes en la genealogía familiar. Una información maldita es siempre una información mal dicha sin importar los cuidados que uno tome. La reacción es inmediata: gritos, llantos, etc.
Luego del diagnostico comienzan a transitar una serie de etapas que marcaran el futuro de este sujeto. Es ahí donde desde nuestro espacio en el Hospital comenzamos a trabajar con esta familia, apoyar, ayudar a transitar el duelo lógico de enterarse que tiene un niño con condiciones auditivas diferentes. Ayudarlos a comprender de que se trata esto de la hipoacusia y cuales son las alternativas o caminos posibles que si nos aceptan de muy buen agrado ayudamos atravesar.
Es un momento de muchas interconsultas con distintos especialistas, otorrino, fonoaudióloga, neurólogo, estimuladora temprana, docente en Educ. Especial ,etc y por supuesto un pediatra de cabecera que se concentrara en recolectar la información de los mismos y acordar un mismo diagnostico y tratamiento.
 Los pilares fundamentales del abordaje son: un equipamiento optimo (dependerá del tipo y grado de sordera; hoy en día la tecnología ha hecho unos avances fantásticos en esta área) el comienzo inmediato en una terapia de habilitación cognitiva audio lingüística y para los que como yo trabajamos en terapia Auditiva verbal el trabajo y apoyo de la Familia.
Existen periodos críticos de aprendizaje y en el caso del lenguaje se sabe que los tres primeros años de vida son absolutamente esenciales, de ahí las nuevas y afortunadas leyes de pesquisa de la hipoacusia en forma neonatal universal que se han dictado en nuestro país.
Para concluir podría decir que la verdad que las primeras respuestas de un niño hipoacusico  o sordo al sonido y cada uno de los pequeños pasitos que va dando en la construcción del lenguaje son mi fuente de energía inagotable que me impulsa a seguir y seguir trabajando y creciendo en mi profesión en este hospital.
                                                                                                      Prof. Mariana V Falcone de Muratore.

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